Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

sábado, 30 de diciembre de 2006

Arte Popular Religioso de Ayacucho

Se ha iniciado el martes 19 de diciembre la muestra denominada: Arte Popular Religioso de Ayacucho; que tiene por objetivo mostrar el trabajo de artesanos peruanos y a partir de sus trabajos ver la forma particular en que se celebran las navidades en el mundo andino ayacuchano.

Los artesanos participantes de la muestra son:
  • Mamerto Sánchez y Cristian Sánchez (padre e hijo)
  • Florentino y Nicario Jiménez (padre e hijo)
  • Desiderio Loayza
  • Primitivo Evanán (Sarhua)
  • Rosalía Tineo, entre otros.


La muestra estará vigente hasta el 13 de enero del 2007 13 de enero de 2007 en la Sala de Arte de Petroperú, avenida Canaval y Moreyra Nº 150-San Isidro. El ingreso es libre y el horario es, de lunes a viernes de 13.00 a 20.00 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas.

Para los sarhuinos es un orgullo se parte de dicha muestra, mediante la presencia de las Tablas pintadas y los Bastones tallados. Nuestro gran representante fue el artesano Primitivo Evanán Poma, quien allá por los años 1975 junto a Víctor Sebastián Yucra Felices funda ADAPS, taller artesanal que con el tiempo se iría convirtiendo en una suerte de Centro Cultural de Sarhua. El sr. Primitivo Evanán ha sido merecedor entre otras distinciones del Premio Tricentenario del concurso de Arte Popular organizado por la Universidad de Huamanga (1977), recibió la condecoración de las Palmas Artísticas, en el Grado de Gran Maestro, otorgada por el Ministerio de Educación (1990). A la fecha sigue trabajando en su taller y participando de distintas exposiciones.

Tuve oportunidad de disfrutar de dicha muestra y acá comparto las fotografías de mi visita, para que se animen a ir:

 

Para saber más:
PETROPERÚ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Elizabeth, a través de este espacio en la Web quiero felicitarte por tan importante material escrito y audiovisual que ofreces, y que permite conocer una región andina (Sarhua) de Perú. Esto demuestra tú amor por tan hermosa región. Éxitos y saludos a todos los sarhuinas y sarhuinos abrazos desde Venezuela