Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

lunes, 5 de marzo de 2007

Carnavales : ¡Los de mi tierra!

Como es sabido la FEDIPA (Federación de instituciones provinciales de Ayacucho) organiza cada año la gran competencia de carnavales, en las que las once provincia del departamento hermanados como un sólo hombre muestran a propios y extraños la magnificencia de lo que fue hace unos años proclamado como Patrimonio Cultural de la Nación. Pues no me parece haber visto en otro departamento peruano la variedad de carnavales que existe en el nuestro (Pumpin, Wifala, Wayllacha, Chuta chutay, guerrero, tradicional, costumbrista, etc.); este año la cita será el 25 de marzo en las instalaciones de la Plaza de Acho, ojalá todos nuestros hermanos ayacuchanos y peruanos estemos presentes. Aunque debo manifestar una queja hacia la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pues desde hace un buen tiempo viene negando las instalaciones de su estadio para la realización de este evento cultural, sin embargo cuando los reguetoneros u otros grupos se presentan no objetan ni ponen mayores peros, esta bservación es debido a que la Plaza de Acho no es suficiente para abarcar el entusiasmo del colectivo, el año pasado Defensa Civil tuvo que que restringir el acceso de mucha gente que quedó fuera y decepcionada por no poder participar del evento. Ojalá se solucionen los inconvenients que pudieran presentarse. Antes de la competencia todos los participantes van en un singular pasacalle hasata el lugar de los eventos y luego se participa por provincia, la competencia dura 20 minutos por cada una de ellas, y pueden darse hasta dos o tres cambios de estilo carnavalesco por cada comparsa provincial. La provincia que gane 3 veces seguidas la competencia se lleva el premio mayor llamado VENCEDORES DE AYACUCHO, es un hermoso trofeo que representa en maquena el obelisco de las Pampas de la Quinua.

Acá dos videos demostrativos:
Presentación de Fajardo con el estilo de Vilcanchos (Tradicional), esto fue el año 2003 si no me equivoco. Por cierto, Fajardo lleva dos años consecutivos siendo campeón de los carnavales ayacuchanos (2005 y 2006) será que este año nos llevaremos el trofeo Vencedores de Ayacucho. Ganamos el año pasado porque cantamos el Himno Nacional en Quechua e hicimos todo un despliegue grandioso. Quienes deseen ver ese video está en el DVD Hatun Qori Charango 2006 editado por Producciones musicales La voz de Sarhua.


Resumen de la presentación de las comparsas provinciales realizado por la FEDIPA.

No hay comentarios.: