Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

jueves, 3 de mayo de 2007

Moda andina para el mundo

El Perú moda es una de las ferias más importantes de América Latina, en su versión del 2007 se presentaron un total de 350 empresas, no sólo de Lima, sino de distintas regiones de nuestro país quienes ofrecieron sus extraordinarios diseños al mundo en textiles, calzados y joyería. Llegaron a la feria empresarios de distintas partes del orbe para concretar negocios. Sin duda, la estrella del evento fue la alpaca en sus preciosos y variados diseños. Estuvieron Ayacucho, Huancavelica, Huancayo, Arequipa, Cusco, entre otros; aportando maravillosos diseños andinos a prendas de vestir contemporáneas y cosmopolitas.

No soy muy apegada a la ropa ni a las modas, pero si de vestir se trata me inclino por la ropa de colores con matices andinos y diseños étnicos, y; por más que busco este tipo de prendas es difícil de hallarlas. Al ver este reportaje de La Ventana Indiscreta ya sé por qué, todos los diseños se van para el exterior, nos alegramos mucho cuando decimos que subieron las exportaciones, eso no está mal, pero si todo lo mejor se va para afuera (se dice que el mercado externo es exigente) ¿Qué queda acá? ¿Las sobritas o lo peorcito? Con la idea de que hay que conformarse nomás porque ¿el mercado peruano no es exigente? No creo que sea así, pero si se piensa en generar una nueva tendencia y de que se valoren a nuestros artistas en los distintos campos de la creatividad por qué no empezar por casa.

Nuestros artesanos, tejedores, plateros, entre otros se quejan de que sus trabajos no sean valorados y que prefieren exportar, pues el mercado externo sí los valora. Es tan extraño lo que sucede en nuestro país, nos quejamos, pero las soluciones por las que optamos no necesariamente remedian el mal. Ya es hora de que nuestros artistas sean reconocidos no sólo por extraños sino por propios principalmente, ¿Acaso el arte que proviene del pueblo se está elitizando?

Observe la presencia ayacuchana mediante el taller El Ayllu de la Familia Sulca.

No hay comentarios.: