Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

sábado, 7 de abril de 2007

Festival del Chairo

Damos cuenta de una invitación del señor Orlando Huacho, que nos llegó al correo electrónico y que compartimos a continuación.

A fines del año 2005, el destacado cantautor Edwin Montoya Rojas se encontraba preparándose para ofrecer un concierto en el que iba a interpretar canciones andinas, costeñas y del repertorio internacional. Curiosamente, el artista nacido en Puquio (Ayacucho), conocido no solamente por su elevado nivel artístico, sino también por ser disciplinado y haber llevado una vida cuidadosa respecto a su salud, fue víctima de una dolencia que lo mantuvo algunos meses hospitalizado y casi un año alejado de los escenarios.

Repuesto y con el fuego encendido de la inspiración, Edwin Montoya, "El Puquiano de Oro", viene presentando su talento en diferentes ciudades del país, ofreciendo sus huaynos cargados de esencias. Apasionado y conocedor del arte taurino, autor en letra y música de numerosas canciones, conformó el trío "Los Heraldos" con Daniel Kirwayo y Félix Bendezú. Posteriormente con Juan de Dios Rojas y Rafael Amaranto dieron vida al trío "Los Tres del Perú".

Arguediano y honesto, entre sus trabajos destacan huaynos y valses de su autoría, así como música taurina. Cabe destacar que Edwin Montoya es uno de los pocos artistas populares que opina con propiedad sobre los contenidos y la procedencia de la música que entrega. Es decir, por ejemplo, a qué autor pertenece la obra que interpreta, lo incorrecto de tipificar al puckllay como carnaval, o la errónea manera de conceptuar el folklore. Como tratadista de la música popular junto a sus hermanos Rodrigo y Luis recopiló centenares de canciones quechuas publicadas en el libro "La sangre de los cerros".

Edwin Montoya, "El Señor del Huayno", será el protagonista principal del "Festival del Chairo", que se presentará el domingo 15 de abril en el restaurant Los Morochucos (Av. Tomás Marsano 3824, Surco). Para la reunión se tiene también confirmada la participación de importantes exponentes de la música peruana, como el compositor Daniel Kiri Escobar, la cantante puneña Emperatriz del Perú", Josefina Ñahuis y el concertista de arpa Luciano Quispe.

El Chairo es uno de los potajes emblemáticos de los pueblos del sur del Perú. Sopa típica de agradable sabor, tiene como componentes carnes diversas (cordero, chalona o charqui y mondongo), trigo y verduras. El chairo del departamento de Puno se diferencia de otros por el uso del chuño negro.

Mayor información y reservaciones en los teléfonos 7 804 814 / 9 4026 823 / 9 2062 355.
Estamos todos invitados entonces, sin duda será un evento inolvidable y de calidad.

Acá una muestra de su arte, apreciemos el maravilloso vibrar de las guitarras al estilo ayacuchano y su hondo lirismo en las letras:

Sufrir y Llorar
Género: Huayno
Intérprete: Edwin Montoya Rojas
Seudónimo: El puquiano de Oro / El señor del Huayno
Autor: D.R. Folklore Ayacuchano
DVD: El tema es parte de la producción, La Mala hierba
Contacto artístico: 388 3339
Producciones: El Yauyinito (elyauyinito@hotmail.com)

Las prendas del corazón
las dejo en tu poder
si no las conservas tú
yo las sabré mantener
porque ya no he de volver.

Mañana cuando me vaya
llorarás si me has querido
te alegrarás de mi ausencia
si tú me has aborrecido
porque ya no he de volver.

Todo miro, sufro y callo
porque tan desgraciado soy
pero tan conforme estoy
con este mal tan injusto
porque ya no he de volver.

Manas imaychu, chay ingrataqa
Ya no es nada mío, esa ingrata
Manas imaychu, chay ingrataqa
Ya no es nada mío, esa ingrata
Qaynacha imaypas karqa
Antes algo mío habrá sido
manachas kunantawanchu
pero ya no en este tiempo
manachas kunantawanchu.
pero ya no en este tiempo.
Qaynacha imaypas karqa
Antes algo mío habrá sido
manachas kunantawanchu.
pero ya no en este tiempo.

Te dejo libre, libre te dejo.
Te dejo libre, libre te dejo.
Acciones borran pasiones.
¿Por qué me has pagado mal?
¿Por qué me has pagado mal?
Acciones borran pasiones.
¿Por qué me has pagado mal?
¿Por qué me has pagado mal?

2 comentarios:

gallitodelaroca dijo...

alguien sabe quien era la cantante original de esta musica, alguna ves ya oi, hace muchos años, pero nunca supe quien era la mujer con la voz mas hermosa que ya oi en genero huayno...si alguien sabe,

gracias

gallitodelaroca dijo...

http://atualidadelatinaymundial.blogspot.com/